El encanto de convertir al Otro en otro. Imaginarios de reducción y cosificación

Dibujos en torno a las relaciones entre individuos como un juego de control, dominio y reducción del Otro. Una mirada en torno a diversos imaginarios de cosificación, animalización, y segmentación.

Algunos de estos dibujos toman como base anuncios de prostitución recogidos directamente de la vía pública, e incorporan copias exactas de los textos con los que se describe a las chicas, los servicios y los costos: “Señoritas a elección”, “nuevita. Estrene”, “Lolita. 21 añitos”, “colita a full. 25 pesos”, o “completita. $50”. Los escritos han sido sobrepuestos a diversas imágenes: arreglos florales, joyas y accesorios de belleza, así como a máscaras de “conejitas” y “cochinas”.

Como parte de la reflexión en torno al control y pretensión de sometimiento del cuerpo femenino, se encuentran también imágenes construidas a partir de la sobreposición de dibujos de corsés con estudios anatómicos de pulgas tomados de internet.

Y miradas “cosificadoras”, que parten de principios de segmentación y desarticulación del cuerpo, fueron abordadas básicamente a partir de diagramas de cortes de carne obtenidos en carnicerías, en las que el despiece del animal se sobrepuso a dibujos de despieces de armas de fuego.

A la literalidad más absoluta se debe que en la serie abundenimágenes de pelea. Toda clase de luchadores aparecían constantemente en mi imaginario al reflexionar en torno a prácticas de control y sometimiento, por lo que éstos han sido sobrepuestos, por ejemplo, a representaciones de besos, abrazos y constelaciones.